27 junio 2007

Primera razón por la que quiero ser periodista gonzo.

Porque el fundador de este periodismo, un tal Hunter S. Thompson, me cae muy bien. Era todo un cabrón que sabía lo que quería. A continuación hago una breve (brevísima) reseña de su ilustre vida.

Nació en Louisville, Kentucky (sí, de donde son los pollos) en 1937. Tuvo varios empleos pequeños e incluso estuvo en la fuerza aérea de donde fue dado de baja por no poder seguir las políticas. Después se mudó a Nueva York (¡pues claro!) e ingresó a la Universidad de Columbia donde hizo un curso de escritura de cuentos. Trabajó en la revista Time de la cual fue despedido por insubordinación. También trabajó en el Middletown Daily Record, en Nueva York, pero fue despedido por discutir con el dueño de un restaurante que resultó ser auspiciador de dicho medio.

Pero fue hasta 1965 cuando se le presentó su gran oportunidad, cuando el editor de The Nation le ofreció la oportunidad de escribir sobre su experiencia con la banda de motociclistas llamada Hells Angels (Ángeles del infierno)(no confundir con la banda de rock español); pues resulta que se la pasó un año conviviendo con esta banda hasta que un día los motociclistas desconfiaron de él al creer que estaba ganando dinero a su costa y le propinaron tremenda paliza que casi le cuesta la vida. Pese a todo el artículo se publicó el 17 de mayo de 1965 e inmediatamente empezó a recibir ofertas para publicar un libro, hasta que se publicó la edición Hells Angels: la extraña y terrible saga de las bandas forajidas de motociclistas , en 1966.

La mayor parte de su trabajo se publicó en la revista Rolling Stone; el primer artículo que publicó en dicha revista se titulaba Freak Power in the Rockies, donde relataba su candidatura para sheriff del condado de Pitkin, Colorado como miembro del partido "Freak Power". Nada más chequen sus propuestas: despenalización del consumo de drogas, quitar las calles y convertirlas en pastizales para que la gente camine, prohibir los edificios que taparan el paisaje y las montañas. Lamentablemente perdió.

Junto con Joe Eszterhas y David Felton, Thompson fue de los que le dio un giro importante a la revista Rolling Stone más allá de una revista musical. De hecho fue el único escritor de planta de esa época que nunca de los nunca contribuyó con un artículo sobre música, pues fungía como corresponsal político. Aquí un dato curioso: siempre llevaba una máquina de fax para mandar sus artículos de última hora a las oficinas en San Francisco (que mail ni que nada...el fax era la onda) siempre tarde para editarlos y corregirlo , pero a tiempo para publicarlos...guau.

En 1970 tuvo que escribir un artículo sobre el Derby de Kentucky, sin embargo no encontraba la inspiración y estaba sobre la fecha límite, así que mandó sus anotaciones sin corregirlas y organizarlas. Estaba seguro de que lo despedirían cuando el editor lo llamó y lo felicitó por su excelente artículo.

El término gonzo fue acuñado por el periodista Bill Cardoso, cuando describió la aparición del artículo del Derby de Kentucky como una iluminación: "Ahora sí, esto es Gonzo puro. Si este es el principio, que siga llegando". Thompson tomó la palabra de inmediato y según dijo: "Ok, eso es lo que hago. Gonzo." (la palabra gonzo la usaban para referirse a los que tienen la mente peor que locos)

Y nació el Gonzó.

El 20 de febrero de 2005 se suicidó de un disparo en la cabeza en su casa en Colorado, a los 67 años de edad.

Se dice que Thompson es al periodismo lo que Bukowski a la novela. Yo sólo sé que fue un hombre que tuvo el valor de escribir como se le diera su chingada gana.


Aquí una simpática caricatura de Hunter, con su eterno cigarrillo.

No hay comentarios: